Páginas

25 de marzo de 2012

Nota en Ámbito Financiero

recorte nota DQE en diario ambito financiero 2012
El 2 de febrero, anticipando el Día Mundial Contra el Cáncer, salió un artículo en el suplemento de salud del diario Ámbito Financiero sobre Donde Quiero Estar, titulado "Arte y alegría durante la quimioterapia".

Aquí algunos extractos:
"Desde 2006, en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires se desarrolla un método innovador: dar clases de arte a los pacientes mientras reciben el tratamiento. Se llama Donde Quiero Estar porque la pintura los traslada mentalmente lejos de la sala de quimioterapia hacia donde desearían ir. En las paredes se pueden ver cuadros ya terminados y las mesas se transforman en bastidores llenos de color. Para muchos, es la primera vez en sus vidas que tienen la oportunidad de tomar un pincel y dedicar un tiempo a la creatividad. Así, los miedos y la angustia pasan a un segundo plano".

Un pincel para cambiar el mundo
Cada año la muestra y entrega de premios convoca a una gran cantidad de personas pero, sobre todo, es un momento para celebrar la vida, las emociones, el encuentro, el trabajo en equipo. Ver las paredes del hall del quinto piso del hospital cubiertas de cuadros multicolores, escuchar las historias de los pacientes y observarlos recibir sus premios y diplomas, es una experiencia que moviliza.
Como dice Ángel Paidós, paciente y artista: “Yo creo que quienes organizan esto no saben cuánto nos ayudan a nosotros los enfermos, dándonos la posibilidad de expresar algo que teníamos adentro y no lo podíamos expresar”.


Por su proyecto e implementación, Viel Temperley fue seleccionada en 2010 como emprendedora social de Ashoka, la organización fundada por Bill Drayton, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Precisamente, el lema de Ashoka es que todos podemos cambiar el mundo, cada uno desde su lugar, poniendo su energía, trabajo y compromiso para hacer la diferencia.

Sin duda, la cofundadora de la fundación es fiel representante de esa creencia, algo que nace con su historia personal, ya que fue su experiencia con la larga enfermedad de su hijo y luego su pérdida lo que encendió esta llama. Su motivación y empuje, junto a los de su hija María y el apoyo de distintos colaboradores hizo crecer el proyecto que, en la actualidad, cuenta con más de 50 voluntarios y se replica en el Hospital Villegas de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Su objetivo es extender este modelo a otros servicios y centros médicos, para lo que se necesitan “fuentes de financiamiento y difusión para que más y más pacientes puedan descubrir el arte que trasciende la enfermedad”, concluye.

No hay comentarios: