Páginas

1 de junio de 2011

Taller para voluntarios: de la emoción al compromiso

El jueves 10 de marzo de 2011 Tomás Olivieri dio un taller especial para los voluntarios de Donde Quiero Estar.

Experto en estas cuestiones, Tomás se refirió a la importancia del compromiso como motor y sosten de las actividades de voluntariado.

Claves: COMPASIÓN + SABIDURÍA + PROFESIONALISMO

Síntesis: Que la emoción que nos impulsa a unirnos a un proyecto sea la semilla, sepamos que el compromiso, la persistencia, el amor por lo que hacemos y el desapego serán los pilares para hacer que esa semilla germine y crezca.

Algunas fotos del taller:


Para conocer las definiciones hacé click abajo en "Más información"

Algunas definiciones:
  • No confundir solidaridad, servicio y trabajo voluntario, ya que son cuestiones muy distintas
  • Cuando el voluntario no cumple su rol termina perjudicando a mucha más gente. Es preferible pensar de manera realista a qué estamos dispuestos para que nuestro trabajo voluntario sea enriquecedor para nosotros y la organización.
  • Definición de función y sentido del voluntariado
  • Al dar hay que recordar que también nosotros recibimos en esa interacción. No hay un necesitado y un salvador, sino una relación humana en la que cada uno tiene un rol. Siempre hay que respetar la dignidad del que recibe y conservar la humildad para saber recibir..
  • Cada ser humano guarda en su interior el potencial para crecer y salir adelante. Tengamos eso en mente a la hora de participar como voluntarios. Cuando queremos y respetamos al otro, le exigímos, porque confiamos en que podrá.
  • Es importante hacer y soltar, no quedarnos pegados a lo que hicimos o dimos. Que nuestro hacer sea satisfatorio en sí mismo para no esperar ni gratitud ni un resultado específico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

escuche frase q se aplica ´EL trbajo en eqipo reduce el esfuerzo y multplica resltads´adelante!